icono teléfono977 09 05 09
Desguaces Tarragona:

Información DGT Tarragona

Información DGT Tarragona

En lo que respecta a trámites de baja en la Dirección General de Tráfico (DGT), existen tres variaciones: trámite de baja definitiva, baja temporal y baja definitiva por exportación.

De las anteriores, debes saber que para tramitar la baja definitiva de tu vehículo, no es necesario que acudas a la Jefatura de Tráfico, ya que de este trámite nos encargamos en Desguaces Tarragona, a través de nuestros centros colaboradores.

Trámite de baja definitiva en la DGT

El trámite de baja definitiva en la Dirección General de Tráfico solamente puede realizarse con un Certificado de Destrucción del vehículo emitido por un Centro Autorizado de Tratamiento de acuerdo a la Ley de Tratamiento de Vehículos Fuera de Uso. De esta manera, se asegura la correcta descontaminación de los vehículos que han alcanzado el final de su vida útil de acuerdo a la normativa medioambiental vigente, evitando que sean abandonados en la vía pública.

Es por ello que la tramitación de la baja definitiva en la DGT es realizada a través de una empresa especializada en este tipo de gestión o directamente con un desguace autorizado, para evitar así que el titular del vehículo acuda a Jefatura a tramitarlo. Desde Desguaces Tarragona te hacemos llegar ambos documentos: certificado de destrucción y justificante de baja, por correo postal o electrónico, lo dejamos a tu elección.

Baja temporal en DGT

Para tramitar la baja temporal de un vehículo, debes acudir a las oficinas de la DGT con la solicitud en el impreso oficial y abonar su importe, salvo en caso de sustracción del vehículo.

Deberás presentar, además, la siguiente documentación:

  • Identificación del interesado:

    • - Personas físicas: documento oficial que acredite la identidad y domicilio del titular.
    • - Personas jurídicas: tarjeta de identificación fiscal de la sociedad y acreditar la representación e identidad del firmante.
    • - Menores o incapacitados: Datos firma del tutor, su DNI y documento que acredite el concepto por el que actúen.
  • Documentación del vehículo: permiso de circulación y tarjeta de ITV.
  • En caso de tratarse de un vehículo agrícola, deberá aportar un documento acreditativo de la baja en el Registro Oficial de Maquinaria Agrícola de la Comunidad Autónoma.
  • Deberá aportar la denuncia de la sustracción del vehículo en el caso de haber sido robado.

La existencia de un precinto es un impedimento para tramitar la baja, es preciso cancelarlo previamente.

Alta del vehículo en situación de baja temporal

Si lo que necesitas es dar de alta un vehículo en situación de baja temporal, deberás presentar en la DGT la solicitud, tasa e identificación del interesado indicando que el vehículo se encuentra en baja temporal.

Junto con ello, deberás aportar:

  • Tarjeta ITV con el reconocimiento en vigor.
  • Acta de recuperación del vehículo, en el caso de que se tratara de una baja por sustracción (en este caso no se abonará tasa por el alta).
  • Los vehículos agrícolas deberán aportar documento acreditativo del alta en el Registro Oficial de Maquinaria Agrícola de la Comunidad Autónoma.
  • Certificado de transportes de que, o bien se cuenta con el título habilitante para realizar actividad de transporte, o bien se cumplen todas las condiciones para obtener el citado título: si se trata de un autobús o un vehículo de transporte de mercancías con una MMA superior a 6 toneladas y una carga que exceda de 3,5 toneladas

Debes saber que si el titular no presenta el trámite, será necesario presentar una autorización firmada por éste, en la que se haga constar la gratuidad.

Baja de otros vehículos en la DGT (ciclomotores, motocicletas, vehículos pesados, vehículos especiales, etc.)

Para dar de baja otro tipo de vehículos en Tráfico podrás presentar la solicitud de baja en el CATV o en la DGT, junto con la documentación relacionada.

En ambos casos la baja no devengará tasa siempre que se aporte el certificado de tratamiento medioambiental o el vehículo tenga una antigüedad mínima de 15 años desde su matriculación en España, en caso contrario deberá abonarse la tasa correspondiente.

En el caso de ser un vehículo agrícola, se deberá aportar el documento acreditativo de baja en el Registro Oficial de Maquinaria Agrícola de la Comunidad Autónoma.

Bajas definitivas por traslado del vehículo a otro país

Para hacer este trámite puede gestionarse en cualquier Jefatura Provincial de Tráfico.

Para llevarla a cabo, debe presentar la siguiente documentación:

  • Solicitud en el impreso oficial.
  • Tasa por importe correspondiente, excepto vehículos de más de 15 años de antigüedad desde su matriculación en España.
  • Identificación del interesado:
    • - Personas físicas: documento oficial que acredite la identidad y domicilio del titular (DNI, permiso de conducción español, tarjeta de residencia, pasaporte más Número de Identificación de Extranjeros)
    • - Personas jurídicas: tarjeta de identificación fiscal de la sociedad y acreditar la representación e identidad del que firme (modelo aquí)
    • - Menores o incapacitados: datos y firma del padre, madre o tutor, su DNI y documento que acredite el concepto por el que actúen.
  • Documentación del vehículo: Tarjeta de ITV y permiso de circulación.
  • En el caso de vehículos agrícolas, deberá aportar el documento acreditativo de la baja en el Registro Oficial de Maquinaria Agrícola de la Comunidad Autónoma.
  • Si se trata de una baja por traslado a un país que no pertenece a la Unión Europea, deberá aportar un documento que acredite que se está preparando la exportación legal del vehículo.

La existencia de un precinto es un impedimento para tramitar la baja, por lo que es necesario cancelarlo previamente. Además, antes de solicitar la baja del vehículo deberá cancelar cualquier limitación de disposición que tuviera inscrita en el Registro de Bienes Muebles, salvo consentimiento expreso de la Financiera.

Es importante tener en cuenta, además, que si no está presente el titular al momento de tramitar la baja, será necesario llevar una autorización firmada por éste, en la que se haga constar la gratuidad.

Otros trámites que puede realizar en la DGT:
  • Matriculación de vehículos:

    En la Jefatura de Tráfico puede realizar el trámite de matriculación de vehículos de tipo ordinaria, así como también de vehículos históricos, solicitar una nueva matricula o una matrícula turística.

  • Cambio de titularidad (compra/venta):

    Si se ha vendido o comprado un vehículo ya matriculado, debe efectuar el cambio de titularidad en el Registro de la Dirección General de Tráfico.

  • Cambio de domicilio:

    Si se cambia de domicilio, puede realizar el trámite en su Ayuntamiento o en la Jefatura Provincial de Tráfico. Es gratuito y deberá aportar la siguiente documentación:

  • Duplicados.

  • Altas y rehabilitación.

  • Permisos temporales.

  • Informe de vehículos.

Para más información, puedes dirigirte a la Jefatura de Tarragona, sita en: Plaza Imperial Tarraco, 4, C.P. 43071, Tarragona.