Desguaces Tarragona:

Información DGT Tarragona

Trámites en las oficinas de la DGT en Tarragona

En la Jefatura Provincial de Tráfico de Tarragona se llevan a cabo múltiples trámites relacionados con tu vehículo. En lo que respecta a la gestión de bajas en la Dirección General de Tráfico (DGT), existen tres variaciones:

  • Trámite de baja definitiva
  • Baja temporal
  • Baja definitiva por exportación

De las anteriores, debes saber que, para tramitar la baja definitiva de tu vehículo, no es necesario que acudas a la Jefatura de Tráfico, ya que de este proceso nos encargamos en Desguaces Tarragona, a través de nuestros centros CATV colaboradores.

Trámite de baja definitiva en la DGT

El trámite de baja definitiva en la Dirección General de Tráfico solamente puede realizarse con un Certificado de Destrucción emitido por un Centro Autorizado de Tratamiento, de acuerdo con la Ley de Tratamiento de Vehículos Fuera de Uso. De esta manera se garantiza la correcta descontaminación de los vehículos que han alcanzado el final de su vida útil según la normativa medioambiental vigente, evitando que acaben siendo abandonados en la vía pública con el riesgo que suponen.

Por esto, la tramitación de la baja definitiva en la DGT es realizada a través de una empresa especializada en este tipo de gestión o directamente con un desguace autorizado, para evitar que el titular del vehículo tenga que acudir a la Jefatura a tramitarlo. Desde Desguaces Tarragona, nos encargamos de todo el proceso y te hacemos llegar ambos documentos: el Certificado de Destrucción y Justificante de Baja, por correo electrónico o WhatsApp, lo dejamos a tu elección.

Tipos de bajas en la DGT

Baja temporal en DGT

Para tramitar la baja temporal de tu automóvil, debes solicitarlo directamente a Tráfico. Actualmente puedes hacerlo desde la sede online o bien, bajo cita previa, acudiendo a las oficinas de la DGT con el impreso oficial cumplimentado y la tasa correspondiente abonada, salvo en caso de sustracción del vehículo.

Deberás aportar, además, la siguiente documentación:

Identificación del interesado:

  • Personas físicas: Documento oficial que acredite la identidad y domicilio del titular.
  • Personas jurídicas: Tarjeta de identificación fiscal de la sociedad (CIF) y acreditar la representación e identidad del firmante.
  • Menores o incapacitados: Datos y firma del padre, madre o tutor, su DNI y documento que acredite el concepto por el que actúan.

Documentación del vehículo: Permiso de Circulación y tarjeta de ITV.

En caso de tratarse de un vehículo agrícola, deberá aportar un documento acreditativo de la baja en el Registro Oficial de Maquinaria Agrícola (R.O.M.A.) de la Comunidad Autónoma.

En caso de un automóvil robado: Las autoridades pertinentes lo solicitan a Tráfico cuando se realiza la denuncia, sin necesidad de pagar tasas o cumplimentar ningún impreso adicional.

La existencia de un precinto es un impedimento para tramitar la baja de cualquier tipo, es preciso cancelarlo previamente.

Alta del vehículo en situación de baja temporal

Si lo que necesitas es dar de alta un vehículo en situación de baja temporal, deberás presentar en la DGT la solicitud y el pago de la tasa, indicando que el vehículo se encuentra en baja temporal. Puedes pedir cita previa en tu Jefatura, o realizar el trámite desde la web. En ambos casos, también deberás aportar:

  • Tarjeta ITV con el reconocimiento en vigor.
  • Acta de recuperación del vehículo, en el caso de que se tratase de una baja por sustracción (en este caso no se abonará tasa por el alta).
  • Los vehículos agrícolas deberán aportar documento acreditativo del alta en el Registro Oficial de Maquinaria Agrícola (R.O.M.A) de la Comunidad Autónoma.
  • Certificado de transportes en el que se haga constar que, o bien se cuenta con el título habilitante para realizar actividad de transporte, o bien se cumplen todas las condiciones para obtener el citado título: Si se trata de un autobús o un vehículo de transporte de mercancías con una MMA superior a 6 toneladas y una carga que exceda de 3,5 toneladas.

Debes saber que, si el titular no presenta el trámite, será necesario adjuntar una autorización firmada por éste, en la que se haga constar la gratuidad.

Alta de coches en baja temporal DGT

Baja de otros vehículos en la DGT

Para dar de baja otro tipo de vehículos en Tráfico podrás presentar la solicitud de baja en el CATV o en la DGT, junto con la documentación relacionada.

En ambos casos la baja no devengará tasa siempre que se aporte el certificado de tratamiento medioambiental o el vehículo tenga una antigüedad mínima de 15 años desde su matriculación en España, en caso contrario deberá abonarse la tasa correspondiente.

Bajas definitivas por traslado del vehículo a otro país

Si quieres llevar tu vehículo a otro país y matricularlo allí, debes realizar una baja por exportación. Para hacer este trámite, puedes personarte en cualquier Jefatura Provincial de Tráfico o cumplimentar la solicitud online.

Para llevarla a cabo, debes presentar la siguiente documentación:

Impreso oficial cumplimentado.

Tasa por el importe correspondiente, excepto vehículos de más de 15 años de antigüedad desde su matriculación en España.

Identificación del interesado:

  • Personas físicas: Documento oficial que acredite la identidad y domicilio del titular (DNI, permiso de conducción español, tarjeta de residencia, pasaporte más Número de Identificación de Extranjeros)
  • Personas jurídicas: Tarjeta de identificación fiscal de la sociedad (CIF) y acreditar la representación de identidad del firmante.
  • Menores o incapacitados: Datos y firma del padre, madre o tutor, su DNI y documento que acredite el concepto por el que actúan.

Documentación del vehículo: Tarjeta de ITV y Permiso de Circulación.

En el caso de vehículos agrícolas, deberá aportar el documento acreditativo de la baja en el Registro Oficial de Maquinaria Agrícola (R.O.M.A.) de la Comunidad Autónoma.

Si se trata de una baja por traslado a un país que no pertenece a la Unión Europea, deberá aportar un documento que acredite que se está preparando la exportación legal del vehículo.

La existencia de un precinto es un impedimento para tramitar la baja, por lo que es necesario cancelarlo previamente. Además, antes de solicitar la baja del vehículo deberá cancelar cualquier limitación de disposición que tuviera inscrita en el Registro de Bienes Muebles, salvo consentimiento expreso de la Financiera. (Posible Reserva de Dominio).

Baja de otros vehículos en la DGT

  • Matriculación de vehículos:

En la Jefatura de Tráfico puedes realizar el trámite de matriculación de automóviles de tipo ordinaria, así como también de vehículos históricos, solicitar una nueva matrícula o una turística.

Trámites de la DGT
  • Cambio de titularidad (compra/venta):

Si has vendido o comprado un vehículo ya matriculado, debes efectuar el cambio de titularidad en el Registro de la Dirección General de Tráfico presentando copia de los DNI’s y el contrato de compraventa en Jefatura.

  • Cambio de domicilio:

Si cambias de domicilio, puedes realizar el trámite en tu Ayuntamiento o en la Jefatura Provincial de Tráfico, para que se regularice el Impuesto de Circulación correspondiente. Es un trámite gratuito.

  • Rehabilitación:

Para vehículos que estuvieran de baja definitiva y puedan recategorizarse como históricos.

  • Duplicado:

En caso de pérdida de los documentos originales del coche, como la Tarjeta de Inspección Técnica o el Permiso de Circulación.

  • Permisos temporales:

Como la solicitud de placas verdes para poder circular con tu vehículo, de baja por exportación, hasta obtener la nueva matrícula en el país de destino.

  • Informe de vehículos:

Los hay de diversos tipos, dependiendo de para qué lo necesites. Algunos son gratuitos: Reducido, Completo, Datos técnicos, Cargas, Vehículos a mi nombre y Vehículos sin matricular.

Para más información, puedes dirigirte a la Jefatura de Tarragona, sita en: Plaza Imperial Tarraco, 4, C.P. 43071, Tarragona. Tlfn: 977 211 196

¿Conocías todos estos trámites? ¿Quieres que te ayudemos a gestionar rápidamente y sin coste la baja definitiva de tu coche? ¡Confía en Desguaces Tarragona!